Si antes fue RIM, el fabricante de Blackberry, quien arremetía -por alusión directa en la conferencia de ayer- contra Apple y su Antennagate, Nokia, el gigante finlandés líder en el sector de la telefonía móvil, no se queda atrás y ha emitido el siguiente comunicado
sobre el tema (que os traduzco libremente a continuación):
El diseño de antenas es un tema complejo y ha sido una de las competencias centrales en Nokia desde hace décadas, en cientos y cientos de terminales. Nokia fue la pionera en el uso de antenas internas; el Nokia 8810, lanzado en 1998, fue el primer móvil comercial con esta característica.
Nokia ha invertido miles de horas en estudiar el comportamiento humano, incluyendo cómo la gente sujeta sus teléfonos para llamar, reproducir música, navegar por internet, etc. Como se esperaría de una empresa centrada en conectar a gente (Nokia, connecting people), priorizamos el rendimiento de la antena sobre el diseño físico si alguna vez éstos han entrado en conflicto.
En general, el rendimiento de la antena en un terminal o teléfono móvil se ve afectado cuando se sostiene en la mano, dependiendo en la forma en la que el terminal es sujetado. Es por eso que en Nokia diseñamos nuestros teléfonos para asegurar un rendimiento aceptable en situaciones cotidianas, por ejemplo cuando el teléfono es sujetado con cualquiera de las dos manos. Nokia ha invertido muchas horas en estudiar como la gente coge sus teléfonos y ha implementado los conocimientos adquiridos en sus diseños, por ejemplo colocando antenas en la parte superior e inferior del teléfono y seleccionando cuidadosamente los materiales y su uso en el diseño mecánico.¿Aprovecharán HTC, Motorola y Samsung esta ocasión para decir lo que piensan e intentar hacer mella en las impresionantes ventas que está obteniendo la empresa de Cupertino con el iPhone 4?
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