Traductor Web

Haz tu Donación para ayudar al blog

- Si quieres contribuir al desarrollo de Mi iPhone, puedes hacer una donación usando Paypal. Cualquier aportación será bien recibida. -

NOS TRASLADAMOS

NOS TRASLADAMOS
VENGA ENTRA YA

5 abr 2010

Glosario de términos. ¿Merece la pena hacer jailbreak a mi iPhone? ¿Cómo se libera?

0 comentarios
Image and video hosting by TinyPic

La pregunta del titular de esta entrada, es una de las que más se hace todo el mundo. Aunque parezca mentira, muchos nuevos usuarios del iPhone no saben qué es el jailbreak, o qué diferencia existe entre liberar el sistema operativo del iPhone para instalar aplicaciones de terceros no permitidas por Apple, o liberar el iPhone para poder utilizar cualquier tarjeta SIM.

Para intentar dejar las cosas claras, en esta entrada vamos a hacer un pequeño y muy breve resumen de lo que es cada cosa, con el ánimo de que los nuevos usuarios que están comprando ahora el iPhone sepan a qué se exponen, sobre todo si tienen la intención de liberarlo y usarlo en otro país después de haber escuchado que se puede. Es importante tener las cosas claras, porque se pueden encontrar con que han comprado un iPhone que no se puede liberar y que no vale como teléfono.

Primero, los conceptos;

1. Jailbreak: Es el nombre que se le ha dado a la liberación del sistema operativo del iPhone. Permite instalar aplicaciones desarrollados por terceros, que Apple no ha aprobado, y que por lo tanto permiten hacer cosas interesantes como modificar el aspecto del sistema operativo, utilizar el iPhone como módem – router para conectar a internet desde cualquier parte, poder hablar por Skype en una red de datos 3G sin tener que utilizar una red Wifi, etc. Haciendo el Jailbreak, no se libera el iPhone para poder utilizarse con cualquier operador de telefonía móvil, pero sí que es un paso imprescindible para aquellos que quieran liberarlo y utilizar cualquier tarjeta SIM. El Jailbreak se puede hacer con varios programas.

2. Liberación del SimLock: Los iPhone que venden las operadoras, generalmetne vienen bloqueados para poderse utilizar sólo con tarjetas SIM de esas operadoras. Para liberarlos, es necesario, primero, hacer el jailbreak, y luego utilizar un programa que se llama Cydia, para instalar Yellowsn0w 

3. Yellowsn0w: Es el programa que parchea la comprobación de la tarjeta SIM en un iPhone 3G, haciendo creer al sistema operativo del iPhone de que se trata de una tarjeta SIM legítima. Se ejecuta en el arranque del sistema y se mantiene como un proceso en funcionamiento, por lo que no se puede decir que sea una liberación permanente, sino que funciona siempre y cuando este proceso esté en ejecución. En el iPhone de primera generación, que es sólo GSM, sí que se puede liberar sin más modificando el sistema operativo, de manera automática, al hacer el jailbreak mediante el uso de QuickPwn. Es por esto que Yellowsn0w, no es necesario en la primera generación del iPhone, que además, puede ser liberado independientemente del firmware (sistema operativo que tenga). Yellowsn0w se instala desde Cydia.

4. Cydia: Es el programa instalador de aplicaciones de terceros no aprobadas por Apple. Se trata de una interfaz gráfica para un repositorio, muy similar a los que funcionan en Linux. Se instala automáticamente junto a Installer, otro instalador de programas, al hacer el Jailbreak. Existen otros instaladores (Icy, etc) instalables, valga la redundancia, desde Cydia.

5. Bootloader: El bootloader, es una parte del arranque del iPhone, que permite, entre otras cosas, pasar al modo DFU cuando todo falla, pulsando ambos botones (power y home) al mismo tiempo durante 30 segundos. Si se tiene una versión diferente a la 5.08 no se puede cambiar el baseband. Puedes saber cual tienes utilizando 3G Fuzzyband Downgrader, instalable como siempre desde Cydia.

6. Baseband: El baseband, también conocido como Software del módem, es la parte del sistema operativo que se encarga de las comunicaciones por radio del iPhone. Es famoso porque Yellowsn0w, el programa que permite engañar al iPhone 3G para que crea que usa una tarjeta SIM válida, sólo funciona con la versión 02.28 de este baseband. Al actualizar al firmware 2.2.1, el baseband se actualiza automáticamente a la versión 02.30, evitando así que Yellowsn0w funcione y bloqueando el iPhone 3G (que vuelve a estar bloqueado para usar sólo tarjetas del operador que lo distribuyó).

Ahora que tenemos claros estos términos, la pregunta es, ¿Merece la pena hacer el jailbreak a mi iPhone? Pues la respuesta varía mucho en función de las necesidades de cada usuario. Si vas a usar tu iPhone 3G con el operador para el que está bloqueado, y no te interesan las aplicaciones que puedes encontrar en Cydia, no hacer el jailbreak es una buena opción porque además de poder disfrutar de todas las aplicacaciones de la App Store, te aseguras de que nada te va a fallar, y cuando restaures o actualices tu iPhone 3G, todo funcionará, con sus nuevas funcionalidades. Dolores de cabeza cero.

Por el contrario, si cambiar el aspecto de los iconos, pantalla de fondo, pantalla de bloqueo o espera, es muy importante para tí, entonces, hacer el Jailbreak te abrirá a un mundo de posibilidades muy interesantes. Podrás, por ejemplo, utilizar la tarifa plana (o casi plana, si usas Movistar ;) ) para conectarte con tu ordenador portátil a internet desde cualquier lugar, utilizando PDANet. Podrás utilizar Skype en redes 3G, para hacer llamadas a un ordenador o a otro iPhone con Skype funcionando, utilizando sólo datos, de manera que si tienes una tarifa plana, las llamadas entre iPhones pueden ser totalmente gratuitas, incluso estando en países diferentes. No obstasnte, todas estas ventajas, tienen un precio; Cydia está cargado de programas, tanto gratuitos como de pago, que no han pasado el filtro de Apple; Mientras que la mayoría funciona, muchos de ellos dan problemas y pueden llegar a dejar el sistema del iPhone lento o inestable. Incluso puede que el iPhone no pueda arrancar, y se quede siempre ‘con la manzana’ en pantalla sin poder continuar. El iPhone, no ha sido concebido para instalarle cualquier cosa, aunque nos pueda parecer eso cuando utilizamos Cydia. Por eso, es importante instalar sólo lo que realmente necesitamos y no sobrecargar el sistema con aplicaciones que realmente no necesitamos.

0 comentarios:

Enlazame a tu Foro

Mi iPhone
 

Hola amigos nos trasladamos a un Foro mas grande y mejor donde intentaremos daros un servicio mejor que aqui la direccion (http://todoparatuiphone.org) Venga os Espero._____________ Hello friends, we moved to a bigger and better forum where we will try give you a better service than the address here (http://todoparatuiphone.org) I hope you come